innovaciones-tecnologicas-industria-alimentaria
Lectura: 5 min

3 innovaciones tecnológicas que están revolucionando la industria de alimentos

En el Perú la industria de alimentos supone un 20% del total de la industria manufacturera y da empleo de forma directa al 22% de la población económicamente activa (PEA). Es por ello que se convierte en un sector estratégico tanto en la economía como en la cadena de valor alimentaria.

La industria alimentaria busca aumentar su competitividad en un entorno global y responder a las demandas de los consumidores. La apuesta por la innovación y la digitalización es clave para que las empresas sean competitivas y se diferencien de la competencia. En este post te contaremos cuáles son los nuevos formatos digitales que están innovando el sector de alimentos.

Plataforma en línea para conectar a compradores y vendedores de alimentos

Este formato es mejor conocido como Marketplace. En los últimos años, el boom del ecommerce ha catapultado el nacimiento y expansión de muchos marketplaces online, unos más generalistas y otros más especializados en nichos de producto.

Un marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compra-venta, con distintas tarifas o comisiones para los vendedores. También existen marketplaces que no cobran ninguna comisión, o que permiten publicar unos pocos productos de forma gratuita.

Los compradores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el catálogo de varios negocios, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

Sin duda, utilizar el marketplace para hacer negocios en la industria de alimentos genera muchas oportunidades no solo de ventas, sino de posicionamiento y expansión a mercados internacionales.

innovacion-tecnologica-industria-alimentos-marketplace

Innovaciones en agrotecnología

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, en 2050 la población mundial será de 9,100 millones de personas. El sistema de producción de alimentos actual resultará insuficiente para cubrir las necesidades de dichas personas, por lo que será necesario aumentar la producción en un 70% a nivel mundial.

Es ante este panorama que surge la agrotecnología, como una medio para dar solución a este problema y que ya viene siendo implementado en el mundo. La agrotecnología busca promover la gestión de recursos naturales de forma sostenible y la preservación del ambiente, además de fomentar la eficiencia del modelo productivo.

Existen diferentes tipos de tecnología aplicadas al sector agrícola entre las que destacan:

  • Agroquímicos: creación, desarrollo y uso de fertilizantes, nutrientes, plaguicidas y procedimientos fitosanitarios.
  • Mecánica: maquinarias como sembradoras, surcadoras, fumigadoras, tractores, recolectores y todas aquellas que facilitan la vida del agricultor.
  • Biológica: creación de semillas, fertilizantes, nutrientes y plaguicidas a partir de modificaciones celulares.
  • Informática: herramienta que utiliza plataformas y aplicaciones digitales para administrar y monitorear los procesos de cultivo.
  • Robótica: maquinaria especializada que se apoya del software agrícola para trabajar con agricultura de precisión. Los satélites y drones generan información (big data) que es analizada para llevar a cabo procesos de fertilización, cosecha o siembra a distancia por robots ‘inteligentes’.

Gracias a estas opciones tecnológicas los productores están logrando optimizar el rendimiento y han aumentado la producción y el aprovechamiento de sus recursos. Todo con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y exitoso.

innovacion-tecnologica-agrotecnologia

Automatización de inventarios y despacho de los pedidos

La constante evolución de la logística y las mayores exigencias del mercado para el almacenamiento de productos en la industria de alimentos, ha conducido a los fabricantes de equipos al desarrollo de la robótica. Ofrecen sistemas de almacenaje automatizados, que les permiten mejorar en productividad y costos en la gestión de su almacén.

Con el avance de la tecnología, los almacenes se han transformado completamente en inteligentes. La mayor parte de ellos disponen de transelevadores que circulan por los pasillos y son los que recogen y colocan las mercancías en las estanterías. Mientras que un software controla las posiciones de los productos almacenados, optimiza los espacios, economiza los movimientos y garantiza la condición FIFO (first in – first out).

Estos sistemas de automatización continúan evolucionando con el objetivo de optimizar el trabajo de las empresas. La tecnología es el principal aliado para que esta herramienta siga ayudando y facilitando el comercio.

innovacion-tecnologia-inventarios

Otros tipos de innovación en alimentos

Si bien las innovaciones mencionada surgen de la tecnología, hay otras formas de mejorar los productos para poder ingresar a mercados internacionales con una cultura de innovación. Algunas opciones son:

  • Diversificación de la producción
  • Valor agregado a los productos
  • Buena presentación y envoltorio
  • Alimentos orgánicos o saludables
  • Utilización de herramientas de gestión digitales
innovacion-tecnologica-alimentos

Es así que las empresas de esta industria deberán analizar detalladamente el momento de incorporar alguna de las tecnología e innovaciones mencionadas. El objetivo es seguir vigentes en el mercado actual, ya que el mundo está avanzando hacia ello.

Conoce la plataforma online que conecta vendedores con compradores de todo el mundo. Y que ha innovado al cambiar el formato de su feria presencial a una digital. ¡Te invitamos a participar de la nueva edición de Expoalimentaria Virtual 2020, la feria de negocios más importante de Latinoamérica ahora online!

Quiero visitar la EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.