feria expoalimentaria
Lectura: 5 min

3 sectores de negocio que participarán en la feria Expoalimentaria Virtual

La primera edición de la Feria Expoalimentaria Virtual 2020 contará con la participación de expositores de diversos sectores de negocio como alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, envases y embalajes. Conoce más acerca de esto sectores y los retos que enfrentan en nuestro país.

El Perú es reconocido como uno de los países líderes en el mercado de exportación de alimentos. Aún con la caída de la economía como consecuencia del covid-19, nuestro país logró aumentar su porcentaje de exportación de algunas frutas como la palta y las uvas. El objetivo de la feria es el de brindar mayor visibilidad a empresas de distintos sectores para mantener en aumento nuestro porcentaje de exportación. 

Los expositores de la feria contarán con su propio catálogo de productos que estará disponible en la plataforma de negocios de la EA virtual. De esta forma, los compradores extranjeros que se encuentren interesados podrán conocer con más detalles la oferta de cada empresa y concretar sus compras. 

Sectores de negocio que participarán en la Expoalimentaria

Alimentos y bebidas

En el 2018, la industria de alimentos en nuestro país cerró con un crecimiento del 17% en comparación con años anteriores. Principalmente gracias al desempeño de la pesca industrial. El ministro de la producción para ese momento, Raúl Pérez-Reyes, destacó que la industria de alimentos aporta el 20% en el PBI manufacturero y 2.6% al PBI nacional.

Para ese año, el ministro aseguró que dicho crecimiento se debió al aumento de la producción de las ramas vinculadas a molinería, productos cárnicos, alimentos preparados para animales y la realización de la Expoalimentaria, la feria agraria más importante de Latinoamérica. 

Las empresas de la industria de alimentos y bebidas han empezado a evolucionar de acuerdo a las tendencias y exigencias del mercado internacional. La feria Expoalimentaria es una excelente oportunidad para no solo concentrarse en la calidad de los productos, sino también innovar.

El sector agrícola peruano empezó el 2020 con un crecimiento del 6% en las exportaciones. Aunque debido a la pandemia no se ha mantenido esta tasa de crecimiento, aún se encuentra en una buena posición para hacer frente a la crisis.

Maquinaria y equipo

El sector agroindustrial es uno de los principales sectores económicos peruanos que cuenta además con un amplio potencial de desarrollo. Tan solo en el año 2017 se alcanzaron casi 6 mil millones de dólares en exportaciones y se espera alcanzar los 10 mil millones en 2021. 

Gracias al continuo crecimiento de este sector, los agroproductores se ven en la necesidad de adquirir cada vez más maquinarias, sistemas de regadío y tecnologías que les permitan optimizar los procesos de siembra y obtener cada vez mejores productos. Para esto, en 2007 se importaron alrededor de US$ 8.2 millones en maquinarias para preparar el suelo.

Sin embargo, la producción y exportación local de este tipo de maquinarias es bastante baja en comparación a los porcentajes de otros sectores. El principal reto de este sector consiste en continuar haciéndose notar en el mercado internacional. Además de perfeccionar su producción nacional para abastecer en primer lugar el mercado peruano y luego apuntar al internacional.  La feria Expoalimentaria es el lugar ideal para impulsar el crecimiento de este sector.

Envases y embalajes

Para el 2019, el presidente del Instituto Peruano de Envases y Embalajes, Jaime Reátegui, aseguró que el sector de envases y embalajes representa el 2% del Producto Interno Bruto del país. Del mismo modo, (ADEX) explicó que este sector agrupa a más de 100 mil personas de rubros como plástico rígido y flexible, vidrio y papel.

En lo que respecta a la preservación del medio ambiente, el año pasado se ha implementado una ley para la regulación del plástico. Por lo que los productores han debido buscar alternativas para la elaboración de sus empaques. Los envases de papel, vidrio y cartón han sido los predilectos. 

“En cuanto a productos frescos, en Europa están utilizando las canastillas de cartón, por lo que ya es una competencia a las bandejitas de plástico”, agrega. Es así como el reciclaje de empaques también ha empezado a implementarse con muy buenos resultados 

El empaque es además el inicio de la relación con un posible consumidor, por lo que estos, además de ser funcionales, también deben ser atractivos. En un mercado tan competitivo, los productores deben ser innovadores a la hora de presentar su producto si desean tener éxito.

El principal reto que afronta este sector actualmente, y quizás el más importante, es el de la preservación del medioambiente. La reducción del uso de plásticos juega un papel fundamental, sin embargo, la producción de cartón puede significar la deforestación de los bosques del Perú. Solo en el 2019, se utilizaron alrededor de 7200 toneladas de cartón únicamente para la exportación. 

Feria Expoalimentaria Virtual 2020

Este año, la primera edición de la Feria Expoalimentaria Virtual 2020 busca ofrecer un espacio a todos los productores y exportadores peruanos. Incluyendo a quienes tengan un producto de calidad pero que no hayan tenido las mismas oportunidades que otras empresas ya establecidas. Podrán ofrecer sus productos a compradores de todo el mundo y posicionar su marca con una pequeña inversión. 

¿Te interesa convertirte en expositor de la Feria Expoalimentaria Virtual 2020? Haz click aquí y descubre todos los beneficios que te ofrece participar en la feria más importante de Latinoamérica ahora en un nuevo formato. ¡Exhibe tus productos a los mejores compradores del mundo!

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.