productos-peruanos-expoalimentaria-virtual
Lectura: 5 min

6 productos peruanos que brillarán en la feria Expoalimentaria Virtual

Desde hace 11 años la feria Expoalimentaria viene dando la oportunidad a miles de empresarios peruanos de poner en vitrina a los mejores productos del país ante los ojos del mundo. Es por eso que la nueva edición de Expoalimentaria Virtual busca incrementar los acuerdos comerciales entre empresas nacionales e internacionales. ¡Aquí te mostraremos cuáles serán algunos de los productos estrella que serán expuestos en esta edición!

¿Qué productos estarán presentes en la EA Virtual?

Palta

La palta peruana, sin lugar a dudas, es un producto de gran reconocimiento a nivel internacional por su calidad y aporte nutricional. En 2019 Perú exportó 285 mil toneladas de palta Hass, según la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú.

Si bien el 2020 ha representado también un año difícil para las exportaciones, la palta ha tenido un gran avance al llegar por primera vez a Corea del Sur. La exportación de la palta Hass al país asiático se hizo posible gracias al protocolo fitosanitario aprobado por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur.

Emart, la cadena de supermercados más importante de Corea del Sur, distribuirá y venderá palta fresca peruana en dicha potencia asiática”, informó PROMPERÚ.

productos-peruanos-expoalimentaria-palta

Cúrcuma

La cúrcuma es considerada como una planta mágica dadas sus características organolépticas y propiedades terapéuticas y protectoras. Es cultivada en lugares tropicales del país como Satipo y Chanchamayo. 

De acuerdo al portal Agrodata Perú, el mayor destino de estos envíos peruanos entre enero y mayo de 2019 fue Países Bajos, donde se lograron colocaciones por US$ 405.390 (42% del total de despachos). Otros países donde Perú ha tenido presencia han sido Francia con 66 toneladas colocadas, España con 74 toneladas y Polonia con 28 toneladas.

productos-peruanos-expoalimentaria-curcuma

Kion

El kion se ha convertido en uno de los productos más solicitados durante la pandemia de COVID-19, aumentado sus ventas en 168%. «Los envíos de jengibre aumentaron 137% en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168% en el primer cuatrimestre», en relación a iguales lapsos del 2019, según el Ministerio del Exterior y Turismo.

De entre las tierras de cultivo de Perú, las que se ubican en Junín son de las más productivas. El kion tiene sus principales centros de producción en las provincias de Chanchamayo y Satipo. En esta región del país se cosecha más del 90 % de kion (llamado también jengibre) que el Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020 con un valor de US$ 19.1 millones.

productos-peruanos-expoalimentaria-kion

Mandarina

El Perú actualmente produce 400.000 toneladas anuales de mandarinas, con lo que se posiciona en el segundo lugar de sudamérica, después de Brasil. Cabe destacar que el 2018 fue el mejor año para la producción de mandarina peruana, ya que llegó a más de 26 países del mundo, teniendo como principales compradores Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda, China, incrementándose el volumen de envíos a 146,225 toneladas.

Sin duda, uno de los logros más importantes de la mandarina en el mercado internacional fue que después de 10 años de gestiones con Japón, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que dicho país autorizó el ingreso de la mandarina Satsuma. Es así que la fruta se exporta con un tratamiento de frío en tránsito; es decir, se traslada en contenedores auto refrigerados hasta el país de destino.

productos-peruanos-expoalimentaria-mandarina

Uva Red Globe

El Perú cuenta con más de 30 variedades de uva para exportación, sin embargo la uva red globe es la más popular por sus racimos de gran tamaño y bayas de alto calibre. Es por ello que esta variedad con pepa, es de mayor aceptación en el mercado internacional.

Según datos de Aduanas, Perú exportó el año pasado 350.000 toneladas de uva. Asimismo, los envíos superaron los 900 millones de dólares. “La uva de mesa es la principal fruta de exportación del Perú, por delante del arándano, la palta o el espárrago”, mencionaron.

productos-peruanos-expoalimentaria-uva

Piña

La piña es una de las frutas más importante que el país exporta. En Perú, se produce en mayor cantidad la variedad criolla selva y la Golden MD-2. Esta a su vez es producida en mayor cantidad en la Región Junín, en el departamento de Junín.

En Estados Unidos y la Unión Europea se demanda mucho la piña por su aporte a la salud. También ha sido incluida como ingrediente en las nuevas tendencias gastronómicas. Además, se ha visto un incremento de las frutas con certificación “sostenible” y “orgánica” y/o “bio”. Esto brinda al consumidor final la satisfacción de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los productores y el cuidado del medio ambiente.

En 2019 las exportaciones de piña subieron un 7%  alcanzando los U$ 597 mil a un precio promedio de U$ 1.94 kilo, siendo Estados Unidos el principal destino.

productos-peruanos-expoalimentaria-piña

Estos son algunos de los productos peruanos que estarán presentes en la edición de Expoalimentaria Virtual 2020. Recuerda que esta feria online también abarca los rubros de negocio como alimentos y bebidas, envases y embalajes, maquinarias, y servicios. ¡Participa de la EA virtual y conéctate con tus futuros socios estratégicos!

Quiero ser comprador en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.