Lectura: 6 min

6 tips para diseñar una presentación de ventas virtual exitosa

Cuando trasladamos nuestra empresa al ámbito digital es sumamente importante desarrollar presentaciones de ventas virtuales altamente efectivas. Deben transmitir nuestra idea de negocios, el valor de nuestro producto y los beneficios que ofrecen para así cautivar a los compradores. ¡Te explicamos cómo puedes lograrlo!

En lo que respecta a presentaciones digitales, seguramente has escuchado hablar de PowerPoint, y es que este ha sido el software superestrella durante muchos años. Aunque este programa aún resulta muy útil, si deseas hacer una presentación de ventas atractiva deberías considerar otras alternativas más intuitivas, personalizables y accesibles. 

Mejores softwares para la creación de una presentación de negocio

Desde universitarios hasta pequeñas o medianas empresas se apoyan en estas herramientas de presentación para educar y comunicar de la manera más asertiva sus objetivos de negocio. Algunos de los softwares más utilizados hoy en día son Canva, Visme, ZohoShow y Slidedog. 

  • Canva: es un programa gratuito que permite diseñar imágenes para redes sociales, anuncios o incluso materiales para impresión. También puede utilizarse para crear presentaciones ya que cuenta con plantillas prediseñadas que te facilitarán el trabajo. Aunque su material gratuito es limitado, tiene bastantes opciones para personalizar la presentación de tu marca. 
  • Visme: tiene una interfaz bastante similar a PowerPoint con una mejor y más intuitiva experiencia de usuario. Encontrarás una amplia galería de imágenes y elementos infográficos para darle un toque más dinámico y entretenido a tus presentaciones. Una vez terminada puedes descargarla, compartirla o usarla tanto online como offline. 
  • ZohoShow: con esta aplicación para computadora podrás crear, colaborar, transmitir, presentar y hasta publicar presentaciones instantáneamente. Es altamente personalizable y varios usuarios pueden editar al mismo tiempo. Es una de las pocas herramientas que permite importar presentaciones en PowerPoint y exportar en formato PDF.
  • Slidedog: si necesitas mostrar varios documentos en una misma presentación, Slidedog es ideal. Tiene un diseño simple pero dinámico y soporta una amplia diversidad de formatos con una interfaz sencilla y eficaz para generar engagement con un diseño limpio. 

6 características de una presentación efectiva

Para diseñar la mejor presentación de ventas no solo necesitas utilizar la herramienta adecuada, sino también debes conocer cuáles son los elementos que debes aplicar para cautivar a tus compradores e impulsar tu producto entre los primeros del mercado. Estas son las 6 características esenciales de una presentación efectiva: 

1. Brevedad

En estos casos menos es más. Recuerda que tus oyentes quizás no cuenten con demasiado tiempo libre para escuchar o leer una presentación demasiado larga, por lo que ir directo al grano es tu mejor opción. De hecho, según varios estudios, se estima que la retención de la atención se ve afectada después de los 18 minutos.

Si necesitas que tu presentación sea más larga puedes considerar dividirla en bloques de 10 a 20 minutos para que la información llegue a tus compradores y no se sientan fatigados. ¡En estos casos es clave mantenerlos interesados para cerrar una venta!

2. Concisión

Tu presentación debe ser lo más concisa posible, asegúrate que sea simple, no tenga demasiadas diapositivas y se apoye mayormente en las imágenes, ya que el cerebro no es capaz de leer y escuchar al mismo tiempo. Invierte tiempo en hacerla atractiva visualmente y usar recursos audiovisuales.

presentación de negocios para enganchar compradores

Si debes realizar una exposición la atención de tu público se dividirá entre lo que dices y la presentación, y si tiene mucho texto se cansarán más rápido por lo que no recordarán demasiadas cosas. Recuerda que tu objetivo es engancharlos y mantenerlos interesados de principio a fin. 

3. Confianza

Nadie mejor que tú conoce tu producto, es por eso que al hacer tu presentación debes mostrarte confiado. Si bien es cierto que al principio puede ser difícil, es indispensable para comunicar asertivamente el objetivo de tu presentación. Puedes practicar varias veces o corregir las cosas que consideres que se deban cambiar. Con la actitud correcta puedes cerrar muchas más ventas.

4. Pasión

La información que puedas plasmar en tu presentación es súper importante, sin embargo, por sí sola puede ser tediosa y depende de ti darle vida y entusiasmo al momento de exponerla. Para esto, puedes considerar hablar desde la pasión por tu negocio, de manera tal que puedas incluso encender esa misma pasión en tus compradores. 

5. Investigación 

Aunque es bastante probable que sepas lo suficiente sobre tu producto es necesario que investigues a fondo su contexto y todo lo que pueda relacionarse con él en la industria. En pocas palabras, debes convertirte en un experto en el tema y demostrarlo al momento de desarrollar tu presentación. Hablar con cifras o datos clave inspira más confianza y demuestra que te has preparado. 

6. Claridad

Las características anteriores pierden toda su validez si no eres capaz de transmitir tu mensaje de manera eficiente. Puede que hayas desarrollado una presentación increíble, con un montón de recursos pero si no queda clara tu idea, habrás fracasado. Para lograrlo, el mensaje debe ser evidente a lo largo de la presentación y fácil de interpretar.  

En pocas palabras, si deseas tener éxito en estos tiempo donde el comercio electrónico juega un papel tan importante, debes ser capaz de exponer tu idea de negocio con éxito para llegar a los compradores que necesitas. Puede que tu producto sea el mejor, pero si no lo presentas correctamente no podrás liderar el mercado. 

¿Quieres empezar a innovar en tu negocio y tener presencia digital? ¡Participa en la nueva edición de Expoalimentaria Virtual 2020! La feria más importante de Latinoamérica en un nuevo formato. Conoce cómo puedes ser un expositor aquí.

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

 

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.