cocina-peruana-expoalimentaria
Lectura: 6 min

Cocina peruana: 3 sesiones exclusivas de la Expoalimentaria Virtual

La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para todos los peruanos, ya que nuestra cocina siempre ha sido reconocida y valorada en el mundo culinario mundial. Es por ello que la Expoalimentaria Virtual no podía ser la excepción, pues no solo busca dar a conocer los recursos y cultivos del Perú, sino también su gastronomía. ¡Aquí te contaremos más acerca de las clases especializadas que trae esta edición!

Así como la cocina peruana es importante. Lo que la hace única sin duda es su diversidad de recursos, los cuales son cultivados en diferentes regiones del país, de acuerdo al clima y tierra en los que se cosecha. A continuación te contamos un poco más sobre ello.

Recursos peruanos y la agricultura sostenible

Como mencionamos, Perú es un país megadiverso, es decir, es parte del grupo de 17 países que albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, incluyendo una gran variedad de especies endémicas que no se pueden hallar en otra parte del planeta.

Debido a esa condición, el país es uno de los mayores centros de domesticación de cultivos del mundo y especies como la papa, la quínoa o la maca.

En números, la región suministra el 13% de la producción agrícola mundial y el 12.4% de la acuícola y pesquera. Sus cerca de 15 millones de agricultores y 2 millones de pescadores proveen suficiente alimento para cerca de 1,000 millones de personas.

Es por ello que cobra importancia el tema de una agricultura sostenible. Cambiar la manera de producir alimentos es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para mejorar la productividad y proteger la fuente laboral de los agricultores.

Asimismo, la implementación de estrategias de sostenibilidad buscan minimizar el impacto en los ecosistemas. Una producción sostenible pasa por no deforestar, cuidar los suelos y gestionar adecuadamente el uso de agroquímicos, pasando por utilizar estrategias de manejo integrado de plagas e innovación en los sistemas de agricultura.

sesiones gastronómicas expoalimentaria

Sesiones gastronómicas en la EA Virtual

La 12° edición de Expoalimentaria Virtual busca promover conferencias y charlas sobre agricultura sostenible y el cuidado de los recursos del país. De la misma manera, se quiere brindar una experiencia a todos los participantes sobre el uso de estos recursos en la cocina peruana. Por ello, te contamos algunas de las sesiones exclusivas a las que podrás acceder:

1. Sesiones de cocina demo

En la plataforma de Expoalimentaria Virtual tendrás la oportunidad de acceder a sesiones de cocina peruana demostrativas, a cargo de personalidades expertas del medio. Ellos se encargaran de mostrar diferentes técnicas culinarias y el uso de los productos peruanos más destacados.

Cabe resaltar que la cocina peruana posee una variedad única en el mundo. Esta diversidad se debe, sobre todo, a su geografía. A lo largo del territorio podemos encontrar diferencias en las altitudes, lo que provoca la existencia de distintos microclimas, y con ellos, tierras que pueden cultivar una amplia gama de materias primas.

Es así como la demanda de ajíes, tubérculos, pseudo granos como la quinua y las salsas envasadas están aumentando constantemente. Las agroexportaciones peruanas han aumentado año tras año y productos culinarios inusuales están encontrando un nicho en los mercados internacionales.

En 2019, y por séptimo año consecutivo, la gastronomía peruana fue reconocida con el premio de ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’ en los World Travel Awards.

sesiones gastronómicas demo expoalimentaria

2. Clases de cata

Las clases de cata también estarán presentes en la Expoalimentaria Virtual. Siguiendo con las ediciones anteriores de la feria, expertos catadores brindarán una clase magistral a los participantes para conocer más sobre este arte.

Sin duda, las uvas peruanas serán el centro de atención en estas clases. Recordemos que el Perú alberga 3 zonas productoras: los valles de Ica y Pisco, la sierra y la selva, siendo la variedad más cultivada las uvas rojas y las uvas blancas, las cuales se utilizan para la elaboración de los siguientes vinos:

  • Los vinos tintos, provienen de uva tinta o roja  (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, etc.) y los matices oscuros y violáceos son el resultado del proceso de maceración durante varios días, en el que el hollejo tiñe el vino.
  •  Los vinos blancos provienen de uvas blancas y tintas. Cuando se utilizan uvas tintas, durante el proceso estas no atraviesan la etapa de maceración para que mantenga su color transparente.
  • Los vinos rosados, son de uvas de cepas tintas con poco tiempo de maceración y las tonalidades de rosado, varias según el tipo de uva y el tiempo de maceración.
sesiones gastronómicas cata de vino expoalimentaria

3. Clases de barismo

El café peruano es uno de los mejores del mundo y ha ganado reconocimientos internacionales por su excelente calidad. Es por ello que en la Expoalimentaria Virtual también se quiere reconocer este recurso a través de clases de barismo, una ciencia poco valorada pero muy importante para los amantes del café.

Según la Organización Internacional del Café, el Perú se encuentra entre los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Asimismo, ocupa el segundo lugar a escala mundial como productor y exportador de café orgánico, y es el primer proveedor de Estados Unidos de café con el sello de Comercio Justo, abarcando el 25% del nicho de mercado.

En dicho contexto, el café se ha vuelto fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos y 223,738 familias para quienes el producto es un medio de subsistencia (MINAGRI, 2017). Ellas cultivan el 70% del principal producto agrícola tradicional del país.

sesiones gastronómicas barismo expoalimentaria

¡Sé parte de Expoalimentaria Virtual!

No cabe duda que la edición de Expoalimentaria Virtual será una experiencia única para todos los participantes. No solo podrás ponerte en contacto con socios estratégicos, sino que tendrás la oportunidad de acceder a actividades destacadas como las mencionadas anteriormente. ¡Es una gran oportunidad! Si estás interesado en participar de esta feria online, solicita más información de cómo inscribirte ahora.

Quiero visitar la EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.