internacionalizar-productos-exportar
Lectura: 5 min

¿Cómo internacionalizar tus productos? 5 pasos para lograrlo

Frente a las nuevas oportunidades comerciales y la facilidad para conectar con compradores en todo el mundo gracias al Internet, muchos negocios buscan la posibilidad de exportar a mercados internacionales. Si tu siguiente destino está en el extranjero, ¡toma nota! Aquí te contaremos los pasos que debes revisar antes y durante este proceso.

5 pasos para internacionalizar tu producto

Para empezar con este nuevo reto, debes conocer los procesos y normas comerciales del país de destino; garantizar la calidad de tus productos, tiempos de entrega, capacidad de producción, cumplimiento de especificaciones técnicas; así como tener solidez financiera y asesoría legal para responder a cualquier eventualidad.

Si te sientes listo para afrontar los retos de las exportaciones, sigue estos 5 pasos:

1. Encuentra tu mercado objetivo

Ingresar al mercado internacional te impulsará a involucrarte en temas como inovación, calidad, competitividad y métodos para ser más eficiente. Además, te coloca en una vitrina mundial donde Perú tiene 21 tratados comerciales vigentes, según el Mincetur, lo cual representa una oportunidad para que tu negocio se expanda.

Pero, ¿a qué país debería exportar? Eso va depender de tus objetivos comerciales, tu plan de negocio, el análisis económico y social del país que te interesa, así como los posibles canales de comercialización y distribución, los competidores internos y externos, el estándar de precios, las fracciones arancelarias y normas técnicas. ¡Todo cuenta!

internacionalizar-productos-expoalimentaria

2. Tu producto debe ser A1

Uno de los principales factores que debes tener en cuenta al momento de exportar es la calidad de tu producto, ya que deberá cubrir los requerimientos del mercado internacional tanto en diseño, precio y calidad. 

Para ello puedes realizar un análisis de mercado preguntándote si hay demanda para tu tipo de producto, si cumple con los estándares de calidad, si su precio es competitivo, si tiene ventajas diferenciales. Si tus respuestas son positivas, de seguro tu producto tiene mucho potencial para la exportación.

internacionalizar-productos-calidad

3. Cuida los detalles

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre el éxito o fracaso de un producto al ser exportado? Su etiquetado, empaquetado y embalaje.

Si hablamos del etiquetado, este debe adecuarse a la normatividad sanitaria y comercial del país destino, además que debe estar en el idioma local.

En cuanto al empaquetado, debe ser compatible con el producto que vas a exportar para evitar que se impregne aromas distintos. Además, asegúrate que mantenga los atributos del producto y sea atractivo a la vista. Por último, el embalaje debe estar acorde a la naturaleza del producto teniendo en cuenta el material, el espacio y el sellado.

internacionalizar-productos-empaque

4. Busca la mejor opción para enviarlo

La logística es un punto importante al momento de exportar. De ella dependerá que tu producto llegue a tiempo y tal como lo enviaste, para que así tu cliente tenga un buen servicio.

Para decidir por qué canal vas a exportar tu producto, ten en cuenta la cantidad, el valor, y cómo tu cliente desea recibir el producto:

  • Por barco deben enviarse los productos con peso y volumen altos y cuyo comprador está al otro lado del mar
  • Por tierra aquello que no tenga un gran valor o que pueda llegar al cabo de uno a cinco días.
internacionalizar-productos-exportar

5. ¡Atento con todos los trámites!

Recuerda que para empezar a exportar, debes ser una persona jurídica (empresa) debidamente constituida y con la posibilidad de emitir facturas (RUC). 

Por otro lado, si tienes un producto listo para exportar, ten en cuenta los documentos que la SUNAT te exigirá para efectuarlo:

  • Documento de identidad del exportador.
  • Comprobante de pago: Facturas, Boletas de Venta (emitido en físico o por medio electrónico) del exportador.
  • Documentos de Uso de Transporte: Conocimiento de embarque (transporte marítimo), Guía aérea (transporte aéreo) o Carta porte (transporte terrestre).
  • Otros documentos de acuerdo a la naturaleza del despacho.
  • Carta Poder Notarial (para el despacho simplificado), cuando lo realice un tercero en representación del exportador.

¿Listo para exportar? Ahora hazte notar

Lo más importante para empezar este nuevo reto es encontrar los contactos y socios correctos con quien entablar la relación comercial. Para ello, debes promocionar tu empresa y exponerla en diversas plataformas:

  • Por medio de eventos de promoción comercial (ferias virtuales, ruedas de negocio)
  • A través de promoción directa (tu página web, emailing, catálogos, folletos, en sitios web especializados, redes sociales)

Estar presente en plataformas digitales te ayudará a posicionarte y llegar a esos clientes potenciales en el extranjero.

Dar el primer paso para llevar tus productos al mercado internacional es fundamental para comprometerte en tu proyecto y lograr los objetivos comerciales que te trazaste.

Si quieres empezar ya en este proceso, te invitamos a participar de la nueva edición de Expoalimentaria Virtual, la feria más importante de Latinoamérica para negocios del rubro de alimentos y bebidas. ¡Conoce de qué se trata y cómo puedes ser un expositor aquí!

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.