Lectura: 6 min

Conoce las ferias virtuales de negocio más innovadoras en Latinoamérica

Las nuevas tendencias de negocio apuntan a la digitalización de todos los procesos. Lo que también incluye las ferias y demás eventos que tienen como objetivo dar a conocer productos o generar nuevas fuentes de ingresos. Ya existen antecedentes en el mundo de las ferias virtuales que han sido sumamente exitosas y han hecho la diferencia en la región.

Como consecuencia de la actual pandemia de Covid-19, las ferias, conferencias y demás eventos que impliquen la aglomeración de personas han debido cancelarse. Todas las industrias se han visto afectadas, desde la tecnológica hasta la agraria, y las plataformas digitales se han convertido en una alternativa viable con múltiples beneficios.

Latinoamérica, al ser la región con mayor potencial de exportación de alimentos debe adaptarse a las nuevas tendencias digitales y así continuar liderando el mercado. Al ser productores de primera necesidad, la demanda se mantendrá en aumento y países como Ecuador, Brasil y el Perú ya han sido pioneros en la realización de ferias virtuales

Ferias virtuales más innovadoras

En Ecuador se realizó este año la primera feria virtual “Ecuador food fair”. Con 8800 visitas desde 36 países y 44174 interacciones entre los expositores, la feria organizada por FEDEXPOR superó todas las expectativas e hizo realidad esta nueva modalidad de negocios. Su principal objetivo consistió en ofrecer al exportador ecuatoriano nuevas opciones de negocio con un mínimo de inversión. 

Un aspecto clave de esta nueva tendencia es, que a diferencia de los eventos presenciales, las ferias virtuales permiten la asistencia internacional de visitantes y potenciales compradores. De esta forma, los expositores acceden a mejores opciones y oportunidades de crecer en el mercado internacional. Estas son algunas de las ferias y plataformas virtuales más exitosas: 

CBC Agronegocios 

CBC Agronegocios es una empresa que ha revolucionado el marketing digital del sector agrario en Brasil. Cuentan con una plataforma donde vendedores y compradores de todo el mundo pueden reunirse para hacer negocios. Hasta el día de hoy cuentan con más de 15 mil usuarios registrados y 100 mil interacciones. 

Esta plataforma permite interactuar con diversos compradores o vendedores simultáneamente, todos los acuerdos deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la transparencia de ambas partes y, además, reduce costos, aumenta la productividad y la liquidez de los negocios agrarios. 

Vendedores, productores, compradores y consultores pueden hacer uso de CBC Agronegocios, donde podrán encontrar productos que van desde granos, químicos, ganado, azúcares, oleaginosas y mucho más. Ofrece además planes mensuales, trimestrales y anuales con variedad de precios para todos los interesados.

SENAI

El SENAI o Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial es una institución privada brasileña sin fines de lucro. Su principal objetivo es el de apoyar a 28 zonas industriales a través de la capacitación y prestación de servicios tecnológicos. Su plataforma virtual cuenta con programas de formación profesional, asesoramiento e investigación, la mayoría a distancia. 

No solo tiene presencia en Brasil, sino que también se encuentra en 8 países del mundo y 3 organismos internacionales. Actualmente existen 738 unidades operativas y la sede ubicada en Santa Catarina fue elegida por el Great Place to Work Institute (GPTW) como una de las cien mejores empresas para trabajar en Brasil.

Además de contar con programas educativos digitales, han estado realizando seminarios y foros de manera digital durante la pandemia que ha afectado al mundo entero. Han abarcado temas que van desde la educación hasta la gestión de negocios para continuar con su labor de formación. 

Somos filo

En nuestro país existe una organización dedicada a realizar homenaje a la gastronomía peruana. Filo se creó con el objetivo de realizar ferias y eventos de carácter gastronómico en Lima. Debido a la situación actual han debido reinventarse y generar nuevas opciones que se mantenga fiel a su concepto. 

Así nace Filo en casa, una alternativa a los tradicionales eventos gastronómicos sin la necesidad de salir de casa. En sus redes sociales han creado una especie de mapa virtual donde encontrarás a los 11 restaurantes participantes de esta edición junto con información sobre los platos que ofrecen y cómo disfrutarlos en tu hogar. 

También han decidido crear otra experiencia más fiel a su concepto: FiloBox. Cada comensal podrá disfrutar de hasta 4 platos de restaurantes distintos, sellados al vacío y respetando todos los protocolos de bioseguridad. De esta forma, tal como sucedía en ediciones anteriores, podrán disfrutar distintos platos en un mismo lugar.

“Hacer un evento cuando no se pueden hacer eventos era lo más difícil. Nuestro negocio es esto”, detalla el director de Filo, Nachi Benza. “Al inicio descartamos la idea, nos complicamos dándole muchas vueltas. Finalmente decidimos volver a la raíz del concepto original de Filo, que es disfrutar en un mismo espacio de distintos platos y distintos restaurantes a la vez”, agregó. 

Feria Expoalimentaria Virtual 2020 

En nuestro país se han desarrollado diferentes alternativas ferias con el mismo objetivo: brindarle al exportador peruano nuevas opciones para ofrecer su producto al resto del mundo. El Salón del Cacao y el Chocolate Perú 2020 empezará su primera edición virtual en el mes de julio, por ejemplo, y la feria Expoalimentaria Virtual 2020, también busca brindar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas del agro. 

Esta feria es considerada una de las más importantes de Latinoamérica y, aunque suele hacerse presencial, este año han optado por lanzar su primera edición 100% virtual. Por primera vez, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha decidido desarrollar una plataforma digital de negocios dedicada enteramente a la venta y exportación de productos del sector agrario. 

Tendrá una duración de 45 días, durante los cuales se espera recibir más de 3500 visitantes internacionales y contar con la participación de compradores de todas partes del mundo. El principal objetivo de la feria se enfoca en ofrecer a los productores peruanos un espacio donde promocionar su producto y aumentar el porcentaje de exportación en nuestro país.

En el Perú son cada vez más los emprendimientos que han recurrido a las plataformas digitales para tener éxito y generar ingresos. De esta forma, cada vez más negocios, productores y empresarios pueden llegar a tener presencia en el mercado internacional sin dejar de percibir ingresos. 

La Expoalimentaria Virtual 2020 le ofrece mayor visibilidad a todos los productores y exportadores peruanos. ¿Quieres conocer más acerca de los expositores que estarán presentes en esta edición? ¡Haz click aquí y descubre más acerca de esta edición y cómo puedes participar!

Quiero visitar la EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.