Lectura: 5 min

Conoce los desafíos que enfrenta el sector agrario en el Perú en el 2020

El año 2020 ha estado lleno de retos para todos los sectores debido a la propagación del Covid-19. La economía mundial se ha visto fuertemente afectada y aún cuando la industria ha empezado a reactivarse, surgen nuevos retos que afrontar. El sector agrario, aunque no se ha visto tan afectado como otros, debe buscar la manera de innovar y seguir adelante, sobre todo en el Perú. 

Si bien es cierto que aún durante el distanciamiento social obligatorio las empresas de alimentos y la industria agraria se mantuvo activa, las cifras de exportación cayeron considerablemente. El comercio como lo conocíamos ha debido reinventarse y sacar provecho de las plataformas digitales para continuar dentro del mercado internacional. 

Retos del sector agrario peruano

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), al hablar de los retos que enfrenta el sector agrario este año, se enfoca en la agricultura familiar. Cómo es necesario que se incluya a la agricultura formal con las mismas oportunidades que poseen las grandes empresas sin dejar de lado la competitividad.

Proponen que las empresas de agricultura familiar puedan integrarse al comercio formal a través de cadenas agrícolas ya conectadas con el mercado nacional e internacional. La AGAP explica que estas cadenas son “formadas por empresas de todos los tamaños que día a día hacen esfuerzos enormes para no perder competitividad y seguir ampliando y manteniendo mercados”

La competitividad es clave para sacar el país adelante y fomentar el crecimiento. Puesto que atrae la inversión privada y genera fuentes de empleo formal al mismo tiempo que reactiva la economía. Sin embargo, el desafío consiste en lograr que tanto el sector privado como el Estado trabajen en conjunto para lograrlo.

Como consecuencia del alto índice competitivo que existe en Latinoamérica, el sector agrario ha descendido en los ránkings del World Economic Forum. Para recuperar el terreno perdido no basta con tener un plan de competitividad, sino también se deben cumplir los objetivos con la urgencia necesaria. De acuerdo con la AGAP, estos son algunos de los factores a los que se le debe dar prioridad: 

  • Disminución de sobrecostos en la cadena logística
  • Fortalecimiento del SENASA
  • Nombramiento de los Agregados Agrícolas para Asia, Norteamérica y Europa
  • Mejora de los mercados internacionales para los productos peruanos
  • Desarrollo de la infraestructura del comercio exterior en puertos, aeropuertos, carreteras y puentes 
  • Simplificación de procesos burocráticos y regulación 

Incluir a los pequeños agricultores dentro de agroexportadoras también es un reto sumamente importante que debe ser superado. Para eso se han formado programas como Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, donde el sector privado puede ser de mucha ayuda. Gabriel Amaro, Director de AGAP, cuenta que “el reto es enorme pero debemos trabajar juntos, como lo hacen todos los países, en darle mayor competitividad al sector agro”.

Principal movimiento comercial

De acuerdo con el Director de la Maestría en Administración de Agronegocios y del Instituto de Desarrollo Económico de ESAN, Octavio Chirinos, “durante el 2018, el agro fue la segunda fuente generadora de divisas en el Perú. El arándano, la palta y la quinua encabezaron la demanda del sector y el principal mercado de destino fue Asia”. 

Al ser la principal fuente de ingresos del país, es sumamente importante enfrentar los desafíos que presenta el sector y así continuar con su crecimiento. De acuerdo con la ESAN, las oportunidades para lograrlo se encuentran en los cítricos, en específico naranjas y mandarinas.

Como consecuencia, desde el 2016 son cada vez más las empresas peruanas que se internacionalizan. Se observan fusiones y compras entre agroexportadores locales e importadores globales para integrar marcas de prestigio mundial y convertirse en proveedores durante todo el año.

Chirinos, agrega que “el régimen agrario genera uno de cada cuatro empleos formales en el país. No obstante, pocas empresas desarrollan soluciones para retener mano de obra calificada, como la construcción de campamentos a la medida de los migrantes de la sierra y selva”. La clave está en que tanto el sector público como el privado trabajen juntos e impulsar los envíos hacia otros países de la región.

En definitiva, los principales desafíos que enfrenta el sector agrario en nuestro país se centran en la necesidad de generar un cambio interno: mejorar infraestructuras, facilitar las vías del comercio y la exportación, integrar innovaciones tecnológicas y contar con diversas fuentes de financiamiento. El Perú es de por sí un país líder en la exportación de alimentos y aún tiene espacio para crecer mucho más con los cambios correctos. 

¿Estás en la búsqueda de productores agrarios que cumplan con los más altos estándares de producción? En la nueva edición de la feria Expoalimentaria Virtual 2020  encontrarás expositores peruanos de la industria de alimentos. Si quieres conocer más de lo que se presentará en la EA virtual, solicita mayor información aquí.

Quiero ser comprador en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.