Lectura: 5 min

Conoce por qué Latinoamérica es el principal exportador de alimentos

Latinoamérica es uno de los principales exportadores de alimentos al resto del mundo. Esto se debe a una amplia variedad de factores como la riqueza de sus suelos y diversidad de climas. De hecho, se estima que para el 2028 la cuota de importación aumente hasta alcanzar el 25%. ¡Conoce las razones de su éxito!

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacaron en un informe que Latinoamérica aporta el 14% de la producción mundial de alimentos, cifra que seguirá en aumento durante la próxima década. 

Todos los años, diversos países de la región se ubican entre los principales exportadores de alimentos. Nuestro país ha logrado situarse entre los principales exportadores de frutas a Estados Unidos y Europa. Esto se produce no solo por los estándares de calidad y certificaciones internacionales que poseen los productos, sino también por la influencia que tiene la tecnología en la optimización de los procesos de cosecha. 

Como parte de la innovación tecnológica del sector agrario, se estima que la inversión en el Internet de las Cosas (IoT) alcance los USD 500.000 millones durante este año 2020. La digitalización de procesos ofrecerá mayor eficiencia y flexibilidad en la producción de alimentos. Además de mejorar las actividades de la cadena de valor, control de calidad e inocuidad alimentaria. 

Estos aspectos hacen de Latinoamérica uno de los productores más atractivos para países como China, que constantemente se encuentra en la búsqueda de aliados que garanticen su seguridad alimentaria y cubran su necesidad de productos con más proteínas y alimentos procesados. De hecho, en el 2014 los países líderes de exportación a China fueron Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. 

Mayor exportador de alimentos del mundo

Expertos de la FAO aseguran que Latinoamérica se convertirá en la principal región exportadora del mundo, lo que la ubicará por encima de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, para lograrlo se necesitan inversiones estratégicas que garanticen la sostenibilidad de su producción. 

En la medida en que exista un comercio abierto que facilite las exportaciones a países de alta demanda como África, la India y China, la región se mantendrá líder en la producción de alimentos. Con una cuota de exportación mundial del 25%, y la tecnología juega un rol fundamental en este crecimiento. 

Gracias a la innovación tecnológica se puede trabajar tanto en aumentar considerablemente la producción de frutas y verduras de alto valor. Como también en proteger los recursos naturales, disminuir la deforestación, la erosión del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La preservación ambiental es fundamental para la proyección a largo plazo. Más del 30% del agua dulce del mundo, y alrededor del 40% de los recursos naturales acuáticos renovables, se encuentran en Latinoamérica. De hecho, la FAO estima que el 70% de la deforestación en la región es consecuencia de la expansión de los cultivos y la agricultura comercial. 

Por otro lado, el éxito de las exportaciones de la región se deben también a la existencia de más de 70 acuerdos de libre comercio y los esfuerzos de integración. No solo los acuerdos de libre comercio facilitan el aumento de la producción para la exportación, sino que la tasa de empleo vinculada a la agroindustria es amplia y puede crecer mucho más en los próximos años.

Respuesta ante el Covid-19

En el año 2013, solo en Argentina, de acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo, se registraron 2.745.805 puestos de trabajo. Es decir, 1 de cada 6 argentinos trabaja en el sector agroalimentario. Aún cuando la economía se ha visto fuertemente afectada por la actual pandemia, los ministros y secretarios de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de las Américas propuesto lo siguiente: 

  • Fortalecer la producción de alimentos y productos agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas.
  • Aplicar las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de los animales y de los cultivos, sin que represente un obstáculo al comercio internacional.
  • Mantener el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales y las cadenas de abastecimiento al compartir información sobre disponibilidad, demanda y precios de alimentos.
  • Comprometerse a mejorar la transparencia y la previsibilidad en el establecimiento y adopción de nuevas medidas y protocolos sanitarios nacionales.

La economía en todo el mundo ha empezado a reactivarse y el sector agrario es uno de los más importantes, puesto que es el que se encarga de distribuir alimentos de primera necesidad. Al día de hoy son cada vez más las pequeñas empresas que han encontrado una oportunidad de insertarse en el mercado y competir equitativamente para satisfacer la alta demanda. 

Espacios como la Expoalimentaria Virtual 2020 son ideales para promover los negocios en un entorno digital y conseguir contactos en mercados internacionales. ¡Forma parte de esta nueva edición y encuentra todo lo que buscas en el sector agrario! Escríbenos para obtener más información. 

Quiero ser comprador en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.