Lectura: 6 min

Cultivos peruanos de exportación: 5 productos que triunfan en el mercado internacional

El 2020 se pintaba como el mejor año para las exportaciones de alimentos y cultivos en el Perú. Sin embargo, a pesar de la pandemia, este escenario está recuperándose. Si bien las exportaciones peruanas están enfrentando nuevos desafíos ante la coyuntura, el sector agrario tiene mejores oportunidades para la exportación. Es por ello que aquí te contamos cuáles son los cultivos que más se exportan a mercados internacionales.

1. Palta

Sin duda, en el últimos años el Perú se ha convertido en uno de los líderes mundiales en exportación de palta. Es por eso que este año el Perú podría convertirse en el segundo exportador mundial de palta, desplazando a Países Bajos que en el 2018 ocupó el segundo lugar, según estimaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Si hablamos de cifras, en el 2018 el Perú, con US$ 723 millones concentró el 12% de la exportación de palta y tuvo un alza de 23%, superando en crecimiento a todos los mercados del top five, integrado también por España y Chile que ocuparon el cuarto y quinto puesto.

Se debe tener en cuenta que para posicionar al Perú como el segundo exportador mundial de palta se deben considerar 2 puntos clave:

  • La disponibilidad del agua, fundamental para cualquier cultivo.
  • La diversificación de mercados, por ello es importante continuar con la firma de más protocolos fitosanitarios.
Fuente: Shutterstock

2. Uvas

La uva es uno de los principales productos nacionales. Se produce principalmente en zonas cálidas tropicales, aunque es capaz de adaptarse a una gran variedad de climas. En el Perú, se cultiva mayoritariamente en las regiones de Ica, La Libertad, Lima y Piura, las cuales han sido beneficiadas en el fenómeno comercial de exportación de uva fresca, alcanzando una producción de 658,000 toneladas en 2018.

Asimismo, entre enero y agosto de 2019, las exportaciones de uvas frescas sumaron US$ 361 millones, un crecimiento del 18.5% con respecto al año anterior. Es así como el Perú se ha posicionado como el tercer exportador mundial de este producto, según datos del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Actualmente, los principales destinos de nuestra uva fresca son Estados Unidos, Unión Europea y China, según el Mincetur.

Fuente: Shutterstock

3. Café

El café es el primer producto agrícola peruano de exportación. Además, el Perú es el noveno productor de café en el mundo, y séptimo exportador. No solo lidera las exportaciones agrícolas, sino está dentro de los 10 principales productos de exportación, después de algunos minerales. Entre los 45 destinos de exportación, Estados Unidos aparece en el primer lugar (S/35 millones), seguido de Alemania (S/21,5 millones). Ambos países concentran el 48% del total de envíos.

La oferta peruana es variada: encontramos cafés convencionales, certificados y especiales de calidad. Sin embargo, en el país se produce exclusivamente de la especie arábica, de la cual 70% es variedad Typica,20% Caturra, y el 10% de otras variedades.

Por otro lado, cabe resaltar que las exportaciones de café de Perú proyectadas para la campaña 2020/21 se pronosticaron en 4.27 millones de sacos, un 2% menos que el año anterior. Las exportaciones totales en el 2019 también fueron de 3.9 millones de sacos (232.828 toneladas).

Dado este escenario, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que cada vez es mayor el número de consumidores que optan por cafés 100 % orgánicos, por ello “es importante enfocar los esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”.

Fuente: Shutterstock

4. Arándanos

Los arándanos o blueberries, son frutos poco consumidos a nivel nacional, pero muy solicitados en el mercado internacional. Y es que estos frutos no crecían en el Perú hasta hace poco más de 10 años. ¿Por qué? La razón es simple: no son de aquí. Son bayas originarias y silvestres de las regiones frías de América del Norte. 

De las cinco regiones donde más se cultiva el arándano, es La Libertad la que concentra más del 60% de la producción. El resto se reparte entre Ica, Lima, Áncash y Lambayeque. A pesar de su origen frío, las condiciones climatológicas idóneas para su crecimiento oscilan entre los 23° y los 28°.

Es así como campaña tras campaña, la producción de arándanos en Perú ha crecido a tasas espectaculares. Solo entre los años 2012 al 2018, la producción se expandió un 206%. La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), detalla que las exportaciones de arándanos en 2019 tuvieron un incremento del 50%, alcanzando a los $844 millones de dólares.

Esto es un panorama alentador para el futuro de las exportaciones de arándanos peruanos, que se enrumba a convertirse en el principal proveedor mundial de este producto.

Fuente: Shutterstock

5. Mango

El mango es una de las principales frutas de exportación del Perú y es reconocida en los mercados internacionales por su calidad. La principal variedad de exportación es la kent y los sembríos de exportación están localizados principalmente en el norte del país. 

El mango de Perú se envía principalmente como fruta fresca (60%), congelado (20%), pulpa (5%) y jugo (5%). La mayor parte del mango fresco se destina a los mercados de Europa en un 68% y a Estados Unidos en un 25%, según cifras del MINAGRI.

La última campaña de exportación mango alcanzó cifras récord en el país. Y es que la campaña peruana de mango fresco 2019/2020 culminó con exportaciones por 233,000 toneladas, mostrando un incremento de 37% frente a las 170,000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2018/2019), tal como data la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Sin embargo, a pesar de que el Perú se ha posicionado como el cuarto mayor proveedor de mango fresco en el mundo, aún está por detrás de Estados Unidos, Ecuador y Brasil. Sin duda, la diversificación de mercados continúa siendo uno de los principales retos de los exportadores peruanos.

Fuente: Shutterstock

¿Cómo contactar con los mejores proveedores de cultivos peruanos para exportación?

En el Perú existen diversos productores del sector agrario que se dedican a cultivar muchos de estos productos que tienen alta demanda en el mercado internacional, gracias a la calidad y cantidad que proveen.

Es por eso que adaptándose al nuevo escenario que vive el mundo, este año la edición de la feria más importante de Latinoamérica se presenta en un nuevo formato: Expoalimentaria Virtual 2020. En dicha feria encontrarás a expositores peruanos de los distintos rubros de la industria de alimentos. Si quieres conocer más de lo que se presentará en la EA virtual, solicita mayor información aquí.

Quiero ser comprador en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.