Cómo funciona el comercio electrónico de alimentos
Lectura: 5 min

Ecommerce de alimentos: la nueva oportunidad de negocio en la era digital

En la era digital que vivimos, hay muchos negocios que han pasado a utilizar plataformas online para vender y llegar a un público mucho más amplio. El sector que mejor ha salido beneficiado con estos cambios ha sido el de alimentos y bebidas, y es por eso que en este post te explicaremos cómo se está utilizando el ecommerce de alimentos hoy en día y por qué es una buena alternativa para las empresas de este rubro.

El Ecommerce en el Perú

Si bien es cierto que en el país existe una población de 32,9 millones de personas, solo 24 millones de ellas pueden acceder a Internet. Es decir, hay un 72,9% de peruanos que interactúan en la red, siendo esto una cifra con potencial para poder ser un mercado sólido en el Ecommerce.

Es evidente que el comercio electrónico se está consolidando en estos últimos años, puesto que las posibilidades de emprender y hacer negocios en Internet es más fácil hoy en día. Cabe resaltar también el hecho de que nuestro país está en plena etapa de maduración electrónica, presentando así un escenario ideal para los inversionistas y comercios que ya están (o quieren estar) en Internet.

Las principales razones por las que las ventas por Internet en nuestro país, y también en el resto del mundo, sigan creciendo es debido a que:

  • Más negocios están vendiendo y ofreciendo sus productos y servicios de manera online.
  • Los compradores buscan la conveniencia y comodidad de comprar a través sitios web.

Teniendo en cuenta esto, actualmente muchos hemos sido testigos del emprendimiento de algún amigo, familiar o conocido que lanza su producto o servicio por Internet, y se valen de este medio para poder generar ventas y hacer negocios. Sin duda, el auge del comercio electrónico es un futuro cercano que muchos ya están viviendo.

¿Por qué es una oportunidad de negocio?

La coyuntura actual ha planteado un reto importante a fabricantes y retailers en ecommerce, y muy en especial al sector alimenticio. Ante una demanda estable, pero no tan potente como en otras industrias, los supermercados y tiendas de comestibles carecen de una red logística y de reparto tan fuerte como para atender una alta demanda online.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), gremio de empresas que forman parte de la industria del Comercio Electrónico en el Perú, el ecommerce se desarrolla 60% en Lima Metropolitana y 40% en el resto del país. Es así que en lo que va del 2020 podría crecer un 200%, siendo un impulso importante para la economía del país.

Esto refleja la gran oportunidad de negocio que puede significar ingresar al comercio electrónico, especialmente en el rubro de alimentos y bebidas, y también implica un reto para que cada negocio se diferencia de su competencia.

Entonces, ¿cómo te beneficiaría tener un ecommerce para tu negocio de alimentos?

Los negocios de alimentación y comestibles que quieran dar el salto al futuro digital tendrán que empezar a incorporar estrategias digitales y herramientas de gestión de ventas online, para lograr el éxito en sus negocios y expandirse en diversos mercados.

Ingresar al mundo digital y empezar a implementar un ecommerce para tu negocio de alimentos te traerá muchos beneficios, así como un mayor alcance. Algunos de ellos son:

  • Expandir tu red de contactos y compradores 
  • No tienes limitaciones geográficas
  • Agilizar tus ventas y ahorras tiempo a tus clientes
  • Reducción de tus costos 
  • Tu negocio siempre está disponible 
  • Personalización en la atención al cliente 

Facilitar las compras a grupos de persona con dificultades de acceso, o en momentos de crisis como la que estamos viviendo actualmente, es una gran ventaja del ecommerce para el rubro de alimentos. Es por ello que siempre debes tener en cuenta los retos logísticos y las tecnologías de gestión que necesitarás para un mejor manejo de tu ecommerce.

Tener una buena presencia digital te ayudará a dar visibilidad a tu negocio y crear confianza en tus potenciales clientes.

No cabe duda que la transformación digital ha llegado casi de golpe a nuestro país, y si bien muchas empresas ya estaban aventurándose al mundo digital, hoy en día es casi una prioridad. Apostar por un ecommerce de alimentos es una gran oportunidad para expandir y posicionar tu negocio, teniendo en cuenta las herramientas adecuadas puedes implementar tu propio ecommerce y empezar a vender de manera global.

Recuerda que si quieres empezar a digitalizar tu negocio y llegar a mercados tanto nacionales como internacionales, puedes participar de la nueva edición de Expoalimentaria Virtual 2020, una feria totalmente online que te brindará las mejores oportunidades para expandir tu negocio. ¡Solicita más información!

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.