Lectura: 6 min

Esto es lo que debes saber para posicionar tu marca en el mercado internacional

Cuando trabajas en el sector agrario y te enfocas en la producción de productos de alta calidad, tu principal objetivo quizás sea posicionarte en el mercado internacional. Lograrlo no es tarea fácil, pero puedes empezar desde lo más sencillo: usar el internet a tu favor. ¿Quieres saber más? Te explicamos 3 formas de posicionar tu marca en el mercado internacional. 

El posicionamiento de una marca, en el contexto del marketing internacional, puede referirse a 3 cosas: posicionamiento estratégico (¿en qué mercados queremos tener presencia?), posicionamiento en la mente del consumidor (¿cómo perciben nuestra marca?) y posicionamiento SEO internacional (¿qué dicen los buscadores de nosotros?). Aunque todas estas definiciones son importantes, nos enfocaremos en la primera.

Al tomar la decisión de incursionar en el escenario internacional, es importante segmentar el mercado de acuerdo a las características del consumidor en cada país en que desees tener presencia. En pocas palabras: define tus buyer persona o clientes ideales y enfoca tus estrategias en ellos. Recuerda que cada país maneja una cultura, realidad social, expectativas y leyes diferentes y debes adaptarte a ellas. 

Beneficios del posicionamiento internacional

No existe una fórmula exacta que logre el posicionamiento de tu empresa en otro país instantáneamente, es por eso que al principio deberás invertir tiempo en probar con distintos recursos para medir sus resultados. También puedes comparar tu experiencia en el mercado local y usarlo como referencia. Estos son algunos de los beneficios del posicionamiento internacional: 

  • Tu propuesta será personalizada especialmente para tus clientes potenciales
  • Si te enfocas en nichos específicos puedes ser el primero y por ende no tener competencia
  • El trabajo será más sencillo, ya que tendrás claro a quiénes te diriges y cómo debes hacerlo 
  • Tu empresa empezará a crecer en los mercados que realmente te interesan 

Formas de posicionar tu marca 

Antes de hablar sobre las distintas formas de posicionar tu marca en el mercado internacional, es importante tener en cuenta una serie de factores que te prepararán para tener éxito en el mercado internacional y convertirte en líder. Estos son los más importantes: 

Entiende el idioma

Puede parecer un paso lógico, pero no siempre lo es. Entender el idioma del mercado en el que quieres tener presencia no se limita a únicamente hablarlo, sino también entender las particularidades de cada región. Conocer el vocabulario técnico y adaptar todas tus plataformas digitales a dichos idiomas es fundamental. 

Prepara información 

Tus clientes potenciales siempre necesitarán recibir información relacionada con tu producto a lo largo de su trayecto de compra. Prepara toda la información que consideres pertinente, organízala y hazla accesible. Recuerda que en la actualidad los consumidores buscan una marca que los ayude a ampliar sus conocimientos, así que considera desarrollar clusters (colección de artículos o páginas enlazadas alrededor de un tema general) de temáticas que puedan ser de su interés.

Presencia web

Desarrollar una página web que se adapte a los diferentes idiomas es esencial. Lo más recomendable es crear un dominio por país para que sea más fácil de identificar y controlar, de esta forma podrás adaptar cada plataforma de acuerdo a tu público objetivo. Esta opción también te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores. 

Personaliza tu marca

Tal como mencionamos más arriba, debes adaptar tu marca de acuerdo a la cultura del país en el que quieres incursionar si deseas tener éxito. No solo debes tenerlo en cuenta por el idioma, sino también personalizar tu concepto de marca según la personalidad, identidad y necesidades de este nuevo segmento del mercado para brindarle mayor confianza a tus prospectos. 

Una vez prepares todos estos aspectos, estarás listo para realizar el lanzamiento de tu marca en el mercado internacional. El internet juega un papel fundamental y es aquí donde debes poner en práctica tus estrategias de posicionamiento SEO según el país donde deseas entrar. Estas son 3 formas en las que puedes lograrlo: 

1. Define tu buyer persona:

De acuerdo a HubSpot, los buyer persona “te ayudarán a entender mejor a tus clientes actuales (y potenciales), te facilitarán la creación y planificación de contenido relevante, cómo debes comunicarte con ellos, cómo tienes que desarrollar tus productos y qué tipo de servicios debes ofrecer según las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los diferentes grupos”.

Antes de desarrollar cualquier tipo de estrategia debes definir quién será tu comprador ideal. El buyer persona creará una personalidad detallada de tus prospectos: su personalidad, objetivos, metas y miedos. Una vez reúnas todos estos datos, será mucho más fácil desarrollar una planificación estratégica de posicionamiento internacional. 

2. Estrategias de marketing:

Una vez hayas definido tus buyer persona, es momento de desarrollar una estrategia de marketing. Realiza una investigación a fondo que te permita identificar cuáles estrategias tendrán mayor o menor éxito en el país de destino y con base en esto decide qué herramientas utilizarías. 

De nuevo, el idioma juega un rol fundamental por lo que debes adaptar cada estrategia según lo requiera el mercado. Cada país cuenta con un nivel de exigencia y competitividad diferente, así que debes esforzarte para cumplir con sus estándares de calidad. El email marketing, las campañas pagadas por redes sociales y la producción de contenidos pueden hacer la diferencia frente a tus competidores. 

3. Posicionamiento en buscadores:

Al poner en marcha tu estrategia de marketing digital debes enfocarte en tu posicionamiento en buscadores. Para esto debes identificar cuáles son los buscadores más usados en tus países destino y hacer una investigación detallada sobre los temas más relevantes relacionados con tu producto. 

Esto significa trabajar con keywords o palabras clave e incluirlas tanto en tu página web como en tus contenidos y demás plataformas digitales. Así lograrás ubicarte entre los primeros puestos de búsquedas y convertirte en un experto en tu área de negocios, ya que cada vez que busquen un tema relacionado con tu especialidad aparecerás en las primeras posiciones.  

Al aplicar estas recomendaciones no solo lograrás tener éxito en un mercado nuevo, sino también podrás impulsar tu negocio local y hacerlo mucho más atractivo tanto para los inversionistas como para los consumidores. La clave está en ser constantes y conocer a fondo tu público objetivo. 

¿Quieres acceder a beneficios únicos para sacarle el máximo provecho a tu experiencia? ¡Anuncia y gana mayor visibilidad en nuestra Expoalimentaria Virtual 2020! Impulsa tu marca con nosotros y conviértete en líder de la región. Haz click aquí para más información. 

quier ser anunciante en la ea virtual

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.