Lectura: 5 min

Estos son los estándares de calidad y las certificaciones que necesitas para exportar un producto

Si trabajas en el sector agrario y tu negocio ha crecido lo suficiente, seguramente has pensado en realizar exportaciones. Para cumplir esta meta tu producto debe cumplir una serie de requisitos, certificaciones y estándares de calidad de acuerdo con las normas y controles internacionales. Te explicamos paso a paso cuáles son. 

Cuando hablamos de la calidad de un producto nos referimos a si sus características cuentan con una serie de requisitos especificados. Esto quiere decir que debe cumplir con su función asignada, no tener fallas o deficiencias y garantizar la satisfacción del consumidor final. 

Cómo se logra la calidad de un producto

La calidad de un producto se logra cuando conocemos a profundidad las necesidades de nuestros clientes. Y además planificamos nuestro proceso de trabajo para alcanzar los requisitos y aplicamos Normas Técnicas y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. También implica lo siguiente: 

  • Satisfacción del cliente: esto incluye aspectos como buena presencia, cuidado del medio ambiente, inocuidad, responsabilidad social, producto orgánico, comercio justo, mercados étnicos y culturales. 
  • Competitividad: cumplir con las Normas Técnicas Peruanas y todas las certificaciones de producto y procesos necesarias. 
  • Mejora continua: estudiar tu producto constantemente para identificar los puntos de mejora e innovar, son aspectos fundamentales. 

Ahora bien, para exportar cualquier tipo de producto a Estados Unidos o Europa, debes cumplir con una serie de requisitos que garanticen su calidad y seguridad. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos que se encarga de desarrollar las normas que rigen la exportación. 

requisitos de exportación de producto

Dentro de la ISO se encuentran una serie de comités técnicos que se encargan de analizar diferentes áreas y desarrollar la normativa necesaria. Cuentan con presencia en Latinoamérica con representantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Uruguay.

A nivel mundial existe una alta demanda de productos latinoamericanos. Y se estima que se consumen alrededor de 55 mil millones de dólares en productos orgánicos alrededor del mundo. Como consecuencia, Cepal estima que entre el 80% y el 90% de la producción orgánica de uno de cada diez países es exportado a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. 

Requisitos para exportación de productos alimenticios

Existen distintos protocolos y certificaciones que tus productos deben cumplir, además de la ISO, para ser exportados a Estados Unidos o a la Unión Europea. Estos garantizan no solo que tu producto es de buena calidad, sino que también previenen riesgos biológicos. Para esto último existe el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés). 

Por otro lado, si deseas exportar frutas a Europa, los requisitos son un poco más estrictos y es indispensable que cuentes con la certificación del protocolo privado de Buenas Prácticas Agrícolas GlobalGap. Entre los requisitos exigidos se encuentran aspectos como los siguientes: 

  • Trazabilidad: debes contar con un sistema preciso de identificación y seguimiento de tu producto desde que salen hasta que llegan al consumidor final. 
  • Mantenimiento de registros: los agricultores deben llevar un registro actualizado para demostrar que sus actividades cumplen con las buenas prácticas agrícolas (BPA). 
  • Variedades y patrones: si optas por producir un híbrido o alguna variedad en específica debe hacerse previo acuerdo entre los productores y el cliente. 
  • Protección de cultivos: los cultivos deben usar la menor cantidad de pesticidas posible para la protección contra plagas, enfermedades y malezas. 

ISO 22000

Esta normativa establece los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Se fundamenta en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control desarrollados por el Codex Alimentarius. Su objetivo se enfoca en unificar los requisitos a nivel global sobre la inocuidad de los alimentos para su exportación. 

Kosher

Es una certificación de máxima credibilidad que garantiza que un producto se adecúa a las normas religiosas del pueblo judío. Los productos Kosher suelen ser requeridos por un sector específico de consumidores que deben limitar su dieta solo a este tipo de productos de acuerdo a sus creencias religiosas. 

Halal

Al igual que la certificación Kosher, la Halal garantiza la calidad o características de un producto final de acuerdo a las leyes dietéticas del Islam, detalladas en el Corán. Suelen ofertarse directamente al público de práctica islámica en la Unión Europea y otros países de prácticas islámicas.

Estas son solo algunas de las certificaciones que existen a nivel mundial para la exportación de productos agrarios. Estas dependen del tipo de producto que desees exportar y  a qué mercados y consumidores estará dirigido. Debes tener en cuenta, además, que antes de ser exportados deben cumplir con los requisitos nacionales de calidad y sanidad establecidos en la ley.

Nuestras empresas peruanas exportadoras suelen encontrarse entre las primeras a nivel mundial gracias a la calidad de los productos y la cantidad de certificaciones internacionales con las que cuentan. Es por ello que Perú suele encontrarse en nichos de mercado especializados,  además de contar con innovaciones productivas. 

Si tú también estás preparado para exportar tu producto pero necesitas generar más contactos comerciales en el mercado internacional, puedes participar de la nueva edición de Expoalimentaria Virtual 2020, una feria online que te conectará con tus futuros compradores. ¡Solicita más información de cómo ser un expositor!

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.