Innovación digital y el sector agrario: cuáles son sus beneficios
Lectura: 6 min

Innovación digital y el sector agrario: cuáles son sus beneficios

Dada la situación mundial actual, tener presencia en las plataformas digitales es sumamente importante para promocionar un negocio o vender un producto. Sin embargo, existen sectores como el agrario para los cuales esto resulta completamente nuevo y no saben por dónde empezar. Te explicamos todo acerca de la innovación digital y cómo puedes beneficiarte. 

Cuando hablamos de innovación digital no solo nos referimos a la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para mejorar la gestión de un negocio o recurrir a Internet para informarnos. También nos enfocamos en el correcto uso de las redes sociales para aumentar la presencia y llegar a más personas.

En nuestro país y de acuerdo con Ministerio de Agricultura y Riego “coexisten diversas estructuras empresariales relacionadas al agro, tales como cooperativas, comunidades campesinas, pequeños y medianos productores”.

El objetivo de la innovación digital es ofrecerle las mismas oportunidades de crecimiento tanto a pequeñas como a medianas empresas. De esta forma, podrán expandir su negocio, aumentar las ventas e incluso desarrollar potencial de exportación. 

Cuáles son las nuevas tecnologías

La digitalización de la agricultura consiste en hacer uso de las nuevas tecnologías para diversos fines. Algunos de ellos son conocer la evolución del mercado, mejorar la estrategia comercial o utilizar los insumos y recursos de manera más eficiente.

Sobre todo en lo que a estrategias de marketing o publicidad se refiere. Gracias a la innovación digital cualquiera puede iniciarse en este mundo y un claro ejemplo de esto son las redes sociales. 

Actualmente las redes sociales juegan un rol bastante importante en las ventas, sin importar el rubro. En ellas no solo promocionarás tu negocio sino que también iniciarás una relación más cercana con tus consumidores, lo que te permitirá alcanzar nuevas audiencias y generar mayores ganancias. 

Así también, estas son otras de las nuevas tecnologías que surgen en el sector agrario:

  • Tecnología blockchain: esta tecnología registra información y transacciones de forma única que luego almacena en la red. Suele asociarse mayormente con criptomonedas pero aplicada al sector agrario. Permite hacer un seguimiento detallado desde que el producto sale hasta que llega al consumidor. 
  • Drones y robótica: la robótica es quizás una de las tecnologías más productivas en el sector agrario. Continuamente se desarrollan nuevas herramientas que mejoran los procesos y facilitan la cosecha de alimentos. Existen robots encargados de la aplicación de agroquímicos, otros capaces de cosechar, sembrar o trasplantar. 
  • Inteligencia artificial: es una de las herramientas más usadas en la actualidad por las empresas, puesto que permite recopilar información y hacer un análisis inteligente para encontrar tendencias y patrones. No solo permite identificar los productos que se venden más sino también predecir los genes, climas y zonas más efectivas para el cultivo.
  • Big data: todas estas tecnologías generan un montón de información y la big data se encarga de unificarlos para generar una inteligencia de datos y desarrollar nuevas estrategias que te permita ser más productivos y competitivos en el mercado actual.

Aunque estos cambios pueden parecer complicados o difíciles de aplicar, existen agencias especializadas que pueden guiarte paso a paso para desarrollar la mejor estrategia digital que se adapte a tu empresa y al producto que ofreces.

Se encargarán de ayudarte a entender a fondo cada herramienta y cómo aplicarlas tanto en tus procedimientos como en tu presencia en internet.

5 claves de la innovación digital 

Para entender mejor estos cambios que poco a poco empiezan a producirse en el sector agrario, podemos resumirlo en 5 puntos claves que explican el rol que cumplen los consumidores y las empresas en este nuevo escenario digital que cada vez cobra más protagonismo. 

  1. El usuario como motor de cambio: las nuevas tecnologías se enfocan en ofrecer cada vez mejores experiencias al usuario y brindarles información de valor. Los usuarios acuden a Internet con la intención de mejorar su calidad de vida, bien sea a través de información o nuevos productos. El reto para el sector agrario consiste en garantizar el acceso a estas tecnologías.  
  2. Protagonismo de pequeñas y medianas empresas: la tecnología permite que pequeñas granjas o emprendimientos familiares entren a un mercado competitivo. Se democratiza el acceso a la innovación y aparecen nuevas opciones de negocio como ferias o E-commerce en las que pueden participar.  
  3. Visión a futuro: el mejor momento para empezar a implementar tecnologías en el sector agrario es ahora. No solo en la mejora de la productividad sino también en lo que respecta al alcance de la industria. Las mediciones, el análisis de datos y las monitorizaciones son clave. 
  4. Vanguardia tecnológica: quienes se animen a adoptar la innovación tecnológica primero se diferenciarán considerablemente de sus competidores. Adoptar nuevas tecnologías es un indicador de desarrollo que puede hacer una diferencia considerable en el mercado actual.
  5. Poder del conocimiento: en muchos casos la principal barrera que interfiere en los avances es el desconocimiento o la falta de información. Es por eso que conocer las herramientas tecnológicas y cómo usarlas a nuestro favor es tan importante.

Pensar que el sector agrario no puede sumarse a la innovación digital es un grave error, sobre todo en estos tiempos donde la mayoría de los negocios se desarrollan en un ámbito digital.

Con un poco de investigación y conocimiento, estas herramientas pueden ayudarte a impulsar tu negocio y crecer cada día más en la web. 

¿Quieres empezar a innovar en tu negocio agrario? Participa de la nueva edición de Expoalimentaria Virtual 2020, la feria más importante de Latinoamérica ahora en un nuevo formato. ¡Solicita más información sobre cómo ser un expositor en la feria!

Quiero ser expositor en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.