networking-pandemia-4-consejos
Lectura: 6 min

Networking en tiempos de pandemia: 4 consejos que te ayudarán a tener éxito

La práctica del networking ha sido un concepto percibido por la mayoría de los profesionales como algo que se da naturalmente. Sin embargo, los tiempos que se viven hoy en día exigen un mayor esfuerzo y adaptación para lograr alcanzar tus objetivos.

Si bien la coyuntura ha puesto reto para los que buscan generar contactos y hacer negocios, la tecnología es nuestro principal aliado. Por eso aquí te contaremos algunas estrategias que debes tener en cuenta para hacer networking online.

¿Cómo migró el mundo a lo digital este año?

Sin duda las infraestructuras tecnológicas, el Internet, las soluciones inalámbricas, entre otras, han sido la base sobre la que han funcionado todas las comunicaciones necesarias durante el confinamiento, haciendo posible el teletrabajo, y han mantenido conectados a las personas.

Y es que las medidas de confinamiento han hecho que la mayoría de las actividades físicas se transfieran por completo o se vean complementadas en el entorno digital, suponiendo así un crecimiento de hasta 50% en el tráfico de las grandes redes de distribución de contenido, según datos de DE-CIX.

Asimismo, según el reciente estudio Ericsson Consumer Lab, el 83% de los encuestados de 11 países afirma que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han sido de gran ayuda para afrontar el confinamiento, gracias al uso de aplicaciones de e-learning y bienestar, que han ayudado a los consumidores a adaptarse a la nueva realidad.

Es así que tanto los consumidores como las empresas se han tenido que adaptar rápidamente al entorno digital, y migrar sus hábitos a nuevas plataformas online.

networking-pandemia-consejos-digital

Conectando con personas digitalmente

Como se mencionó, la tecnología y el internet han sido piezas clave para la conectividad en la pandemia. Y sin duda es la herramienta que ayudará a crear nuevos contactos y llegar a las personas correctas.

Recuerda que un networking poderoso tiene dos principios básicos, según lo menciona Borja Castelar, líder de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions para Latinoamérica: “Crear una red de contactos amplia y cuidar de las relaciones dentro de esa red, que es lo que muchas veces descuidamos”.

¿Y cómo lograrlo sin estar presente? A través de plataformas digitales

Además de un mayor alcance, las plataformas digitales permiten profesionalizar el networking porque ayudan a que este sea más selectivo. Es por ello que se recomienda dedicar cierto tiempo a la investigación para perfilar mejor el camino que se quiere seguir y las personas que podrían aportar algo a ese cometido.

networking-pandemia-consejos-plataformas

4 consejos para tener éxito en el networking digital

  1. Diseña un plan de acción

Tener un objetivo claro es fundamental para que tu estrategia de networking tenga los resultados que esperas. 

 Define hacia dónde pretendes apuntar. ¿Qué industria vas a abarcar? ¿A qué personas vas a contactar? ¿Qué cargos tienen? ¿Qué pretendes decir? ¿Cómo te vas a presentar?. La elección de un discurso claro, ordenado, objetivo y estratégico serán claves para alcanzar tu meta.

  1. Define tu lugar de acción

Las opciones hoy en día se centran en el uso de internet como medio para llevar a cabo tu plan, ante la imposibilidad de hacer contactos en persona. 

Los sitios web de empresas o las redes sociales son los puntos centrales de una búsqueda con fines profesionales. La primera, como canal oficial en casos donde no cuentes con ninguna información preliminar o el nombre de quien ocupa un cargo de interés para tu plan. Y las redes sociales como plataforma directa de contacto personal. 

Para lo último, LinkedIn es una opción natural, donde puedes encontrar y conectarte con antiguos compañeros de trabajo, darte a conocer a nuevas personas con cargos claves, publicar actualizaciones de la industria y buscar trabajo. Otras redes pueden ser útiles, en la medida que la persona que pretendes conocer la use con un fin profesional. 

Recuerda que también puedes participar de webinars, cursos online, conversatorios online o ferias virtuales que estén enfocadas en tus objetivos, y que te ayudarán a generar más contactos clave para tu plan.

networking-pandemia-consejos-redes-sociales
  1. Selecciona tus conexiones

El éxito de la generación de una red de contactos online no está en tener una gran cantidad de contactos. Un trabajo bien hecho debe considerar pensar detenidamente antes de enviar y aceptar solicitudes. Si hay alguien a quien deseas contactar y no te conoce, recuerda que es mejor no abordarlo directamente, puedes buscar algún contacto en común que te ayude a conectar.

La idea final es contar con contactos que van más allá de un simple nombre entre tus conexiones y con los cuales puedas interactuar concretamente para hacer negocios o de manera profesional.

Algunas preguntas clave para seleccionar tus contactos y conectar con ellos son: ¿Quiénes son y cómo piensan las personas a contactar? ¿Qué les preocupa? ¿Qué tipo de motivaciones tienen? Visualizar la “personalidad” del público objetivo permite delimitar la primer base de datos con quienes se busca conectar.

  1. Hazte notar y genera una buena impresión

Si no te van a ver en persona, lo primero que harán es ver tu foto y perfil. Revisa bien ese punto porque tu imagen vale mucho más de lo que imaginas. Tu foto debe hacerte lucir profesional y debe ser actual. Tu perfil debe contener la información organizada, incluyendo detalles relevantes sobre tu educación, historial de trabajo e intereses, porque estos últimos pueden llevar a conversaciones sobre puntos en común.

Para lograr exposición y mayor visibilidad es importante que participes activamente en el medio digital, ya sea en redes sociales o en eventos profesionales virtuales. De esta manera puedes posicionarte como experto en ciertos temas, además de generar contactos acordes a tus objetivos de negocio.

networking-pandemia-consejos-visibilidad

Siguiendo estos consejos puedes hacer que tu networking tenga éxito y llegues a las personas correctas. Recuerda que hay muchas opciones y herramientas digitales que puedes aprovechar para conectar y hacer negocios, a pesar de no poder mostrarte de manera presencial.

Por esa razón, con el objetivo de romper esta primera barrera que se ha generado por la ausencia de eventos físicos, la nueva edición de Expoalimentaria 2020 presenta un formato virtual. No solo le dará visibilidad a muchas empresas peruanas, sino que permitirá el networking con contactos internacionales. Si te interesa conocer más de la EA Virtual, ¡solicita mayor información sobre cómo participar!

Quiero visitar la EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.