transformacion-digital-industria-alimentaria
Lectura: 5 min

Transformación digital: Cómo se está reinventando la industria alimentaria

La industria alimentaria siempre está en constante crecimiento e innovación, y a pesar de las circunstancias actuales, muchas empresas de este rubro buscan consolidarse y diferenciarse de la competencia.

Es por ello que muchos modelos de negocio tienen que modernizarse de acuerdo a las nuevas necesidades del consumidor, y utilizar formatos digitales para expandir sus negocios. Hoy te contaremos algunos de los retos y beneficios que trae la transformación digital al sector de alimentos.

El nuevo consumidor digital

Sin duda hoy en día nos encontramos ante un nuevo tipo de consumidor: el consumidor hiperconectado. Este se caracteriza por hábitos de consumo colaborativo y está altamente influido por las opiniones en redes sociales e influencers y, a su vez, comparte la suyas.

Se trata de un consumidor que no es fiel a las marcas, que apuesta por la omnicanalidad para realizar sus compras. Esto provoca que las tendencias de consumo cambien rápidamente, obligando a la empresa a innovar permanentemente para sorprender y generar experiencias.

Según un estudio de investigación de la AIMC, este tipo de consumidor, entre otro tipo de rasgos, reúne las siguientes características:

  • Se trata de un consumidor exigente
  • Tiene más información en su poder
  • Es más activo en el proceso
  • Demanda tanto excelencia como un trato personalizado
  • Pide precios razonables.
  • Procura tener variedad e inmediatez

Si hablamos del sector agroalimentario, las empresas de este rubro se apoyan en las TICS como herramienta estratégica para satisfacer al nuevo modelo de consumidor.

A medida que cambia el comportamiento y las necesidades de los clientes, la industria alimentaria debe contar con la flexibilidad para ajustar sus prácticas de negocio para adaptarse a dichos cambios. Las organizaciones deben adoptar tecnologías innovadoras que los ayuden a optimizar las operaciones diarias.

transformacion-digital-consumidor

¿Y cómo está afectando la pandemia a este modelo de consumidor?

La coyuntura ha reafirmado el nuevo modelo de consumidor digital. Y es que los usuarios, durante el confinamiento, se han acostumbrado a gestionar sus servicios online, y muy probablemente, sigan haciéndolo en la “nueva normalidad”. De hecho,la situación actual ha sacado lo mejor de la tecnología y las personas son conscientes de todos los beneficios y ventajas que ofrece el entorno digital.

Es por ello que se espera que la tendencia durante la fase post-pandemia se dirigirá hacia la creación de aplicaciones, páginas webs y plataformas ecommerce, los cuales han cobrado más importancia en la actualidad y ha sido la herramienta para el comercio de muchas empresas. 

Asimismo, la coyuntura ha planteado nuevos retos para el sector de alimentos y bebidas como:

  • La sostenibilidad
  • La nutrición saludable
  • La personalización
  • La seguridad alimentaria y tratamiento de los alimentos

Pero sin duda el principal reto es conseguir la digitalización de toda la cadena, de manera que sea más transparente (en términos de calidad, seguridad e integridad) y se aumente la confianza del consumidor. De esta forma, la digitalización de la cadena permitirá la generación de nuevos modelos de negocio e, incluso, aumentar su resiliencia ante imprevistos, como la que estamos viviendo ahora.

transformacion-digital-pandemia

Beneficios de la transformación digital en la industria de alimentos

Debemos tener en cuenta que la industria alimentaria se caracteriza por la pluralidad de modelos de negocio que conforman el tejido empresarial. Diferentes realidades industriales trabajan en la actualidad formando parte de cadenas de valor colaborativas. 

El resultado son  procesos productivos más seguros, de mayor calidad, en menos tiempo, con un mejor aprovechamiento de los recursos y ofreciendo la posibilidad de fabricar productos hiper-personalizados.

Es por ello que la aplicación de innovaciones digitales será indispensable para que las empresas del sector alimentario aporten un valor añadido y consigan diferenciación. A la vez que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio que tendrán innumerables beneficios:

  • Minimizar costes optimizando procesos internos, pero manteniendo márgenes.
  • Maximizar eficiencia.
  • Automatizar procesos.
  • Generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Tener ventajas competitivas.
  • Mejorar la comunicación con distribuidores, clientes y otras empresas.
  • Proporcionar nuevas experiencias a los clientes/consumidores y fortalecer su relación con la marca (empresa).
  • Romper fronteras geográficas gracias a posibles colaboraciones con empresas del sector.

Sin embargo, antes de comenzar el proceso de transformación digital, y para poder dejar definitivamente de lado el modelo de gestión anterior, es necesario que las empresas alimentarias hagan un estudio, un ejercicio de introspección, y se organicen a nivel interno. 

transformacion-digital-industria-alimentos

¡Reinventa tu negocio!

Empezar con la transformación digital en tu negocio es un paso importante para expandirse y encontrar los socios estratégicos clave, aprovechando las herramientas y plataformas tecnológicas. Recuerda que la transformación digital es la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa, por lo que siempre tiene que estar ligada a tus objetivos y estrategias.

Los últimos años la transformación digital ha pasado de ser una realidad a ser una necesidad. Esa es la razón que plataformas como la Expoalimentaria Virtual busca integrar a los negocios y empresarios del sector de alimentos en un entorno online en el que podrán concretar ventas y exponer sus productos ante compradores de todo el mundo.

Si te interesa ser parte de este nuevo formato de feria online, ¡solicita más información de cómo participar en la edición de Expoalimentaria Virtual 2020!

Quiero ser comprador en EA Virtual 2020

También te puede interesar

Expoalimentaria Perú se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Participa en la Expoalimentaria virtual 2020

Sigue creciendo con la feria más importante de Latinoamérica. Del 30 Set. al 15 Nov.